LA VIDA COTIDIANA
El desarrollo de nuestra vida cotidiana requiere que equilibremos el proceso interior de nutrir el ser (Yin) con el estar implicados en el trabajo exterior del mundo (Yang). Nuestra actividad en el mundo exterior fomenta nuestra productividad, después, cada noche, abandonamos las ocupaciones diurnas para descansar, relajarnos y dormir, con el objetivo de acumular y reponer nuestra reserva de Qi (energía) para el día siguiente.
Nuestra cultura contemporánea nos estimula a una actividad constante y a menudo frenética. La gente está tan absorbida con la productividad que a menudo descuidan permitirse el tiempo suficiente para que su ser pueda reestablecer sus energías. El exceso de trabajo, de ejercicio, de diversiones y de compromisos es excederse en el Yang, lo que conduce al agotamiento del Yin. El cuerpo no puede tolerar durante mucho tiempo que se consuma más de lo que se repone. Las consecuencias de esto pueden ser problemas de músculos, articulaciones, huesos, corazón y riñones, quizás tan serios y repentinos como un ataque al corazón.
Por otra parte, estar preocupado por la salud interna y excesivamente concentrado en nutrir y proteger el delicado interior del cuerpo podría significar un énfasis exagerado en la fase Yin de acumulación. Un coleccionista que adquiere más y más objetos con un valor potencial está tan ocupado en acumular y guardar que no le queda tiempo ni energía para exponer sus tesoros ocultos para que sean utilizados en la vida productiva del mundo. El Yin está protegido, pero el Yang no tiene vida. De modo similar, una persona que es todo masa o sustancia (Yin) pero sin energía (Yang) está letárgica, inerte, y no puede funcionar o actuar correctamente. Sin ejercicio, los músculos se atrofian y el sistema cardiovascular se debilita.
La clave es lograr el equilibrio, lo que siginifica ser flexibles, diversos, moderados y armónicos con nuestros propios ritmos y necesidades. La medicina china utiliza la acupuntura, las hierbas, la dieta, el ejercicio físico, el masaje, la disciplina mental y la modificación de hábitos del estilo de vida como formas de terapia para reestablecer la oscilación rítmica del péndulo Yin-Yang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario